Enviar respaldos de cPanel a Amazon S3

Tengo un servidor web con cPanel que utilizo para hospedar sitios web de clientes. Actualmente me genera respaldos incrementales diaria, semanal y mensualmente; y se almacenan en un disco duro secundario.

A pesar de los respaldos en el servidor hay algunos sitios web que me preocupan en caso de una falla de hardware que puede demorar el tiempo en el que puedo acceder a los datos (o perderlos definitivamente).

Para solucionar este problema —y dormir más tranquilo— decidí enviar los respaldos de ciertas cuentas a Amazon S3. Escribí un script simple en ruby para hacer esta tarea:

El script requiere tener instalada la gema aws-sdk instalada. Es necesario modificar las variables backup_dir, users, bucket y s3 con los datos de cada entorno.

Este script solo funciona con backups incrementales pero con pequeñas modificaciones se puede adaptar a backups comprimidos por cPanel.

Es posible configurar el ciclo de vida en el bucket de S3 para eliminar los archivos automágicamente, en mi caso, únicamente conservo los backups de los últimos 3 días.

Deja un comentario

Next ArticleScrum para uno